Recursos de ventas.

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Mar

Agentes comerciales, una profesión con mucho futuro

En la actualidad se oye mucho hablar de innovación, transformación digital, industria 4.0… pero no podemos olvidarnos de una profesión que es fundamental en el éxito y la buena marcha de los negocios: los profesionales de las ventas. Sin ellos y su buen hacer, la empresa más innovadora o el producto más rompedor no llegaría a los clientes ni al mercado, pero la mayoría de las veces son los grandes olvidados. Por eso desde el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Navarra (COAC) queremos poner en valor esta profesión, en ocasiones tan maltratada y poco valorada, y destacar el importante papel que representa en las empresas.

Por otro lado, no hay más que echar un vistazo a las ofertas de trabajo para darse cuenta que el perfil comercial es uno de los más solicitados en el mercado laboral, pero la mayoría de las vacantes se quedan sin cubrir porque no es fácil encontrar personal cualificado que se adapte a los exigentes perfiles que demandan las empresas. Para estos casos, el COAC ofrece un servicio de bolsa de trabajo y recibe ofertas de las compañías que buscan agentes comerciales con garantías de profesionalidad.

Paralelamente, con el fin de mejorar la empleabilidad de nuestros asociados, desde el Colegio se promueven talleres formativos de interés para nuestro colectivo, como pueden ser el manejo de herramientas informáticas, la gestión financiera, las redes sociales, nuevas metodologías de ventas… todo ello enfocado a ayudarles a adaptarse a las últimas tendencias del mercado y a mejorar su transformación digital.

Conscientes de la problemática que supone el paro juvenil, desde el Colegio de Agentes Comerciales apoyamos a los jóvenes que quieran dedicarse a esta profesión que tanto amamos y que tanto futuro laboral ofrece facilitándoles el acceso a la colegiación con condiciones muy ventajosas.

En estos últimos años de crisis, hemos sido testigos de una tendencia en el mundo laboral que ha llevado a numerosas empresas a externalizar las funciones de los profesionales que formaban su Departamento Comercial, que han pasado a convertirse en agentes comerciales autónomos. Esta nueva figura sigue realizando las mismas labores que hacía anteriormente pero se encuentra en un nuevo espacio de incertidumbre y cambio, que le obliga a adaptarse a un escenario diferente y a lo que éste conlleva.

Su principal tarea sigue siendo la comercial, pero se encuentran más solos ante múltiples situaciones. Es en estos casos cuando más útil resulta que estos profesionales se den de alta en el COAC, ya que pertenecer a esta entidad les permite contar con un mayor respaldo. Ese apoyo va desde el asesoramiento fiscal y laboral, la bolsa de trabajo, los cursos de formación específicos para la profesión, hasta la cobertura jurídica y el empuje, en definitiva, de una organización que este año celebra el 90 aniversario de su fundación a nivel estatal.

Pero las ventajas de formar parte del Colegio no sólo resultan de interés para el propio agente comercial sino que puede ser una útil herramienta para las empresas que los contraten ya que ellas también se pueden beneficiar de estos servicios a través de sus agentes comerciales colegiados.

Por ejemplo, puede suceder que a una pyme que tiene contratado a un agente comercial del COAC un cliente le haya dejado a deber un pedido y no consigue hacer efectivo ese cobro. Por medio del Colegio, el asesor legal estudiará el caso y tomará las medidas oportunas para lograr el pago de la deuda. También resulta de gran utilidad a la hora de asesorar a la empresa y al agente en la redacción del contrato que va a plasmar su relación laboral de forma que sea para mutuo beneficio.

El Colegio puede ser, incluso, de ayuda a las compañías en la expansión de su red comercial, tanto a nivel comercial como internacional, gracias a la correspondencia con el resto de colegios de España y a que forma parte de la IUCAB (Internationally United Commercial Agents and Brokers), lo que favorece a las empresas en la búsqueda de vendedores en el extranjero.

Una de las características inherentes a nuestra profesión es la constante movilidad y para ello contamos también con importantes descuentos en vehículos, carburantes, hoteles, entrada gratuita en las principales ferias tanto nacionales como europeas… y la posibilidad de utilizar cualquiera de las salas de los más de 60 colegios de agentes comerciales que hay en toda España para, por ejemplo, celebrar reuniones con clientes, exposición de productos o servicios, firmar acuerdos comerciales o trabajar durante un viaje. Sin olvidar que otra importante ventaja de estar colegiado son las desgravaciones fiscales en la adquisición del vehículo y en todos aquellos consumibles que sean necesarios para el ejercicio de la profesión y que las cuotas son desgravables en la Declaración de la Renta.

Por último, me gustaría resaltar que ante la soledad que conlleva esta profesión el COAC intenta ser un punto de encuentro en el que los agentes comerciales pueden compartir experiencias y conocimientos, favorecer el networking, impulsar nuevos negocios, traspasar contactos y sentirse arropados.

Luis Jesús Herias es presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Navarra (COAC Navarra)

Publicado en DN management (ver artículo original aquí).

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